Tengo una artrosis de cadera ....Y ahora qué

24 Octubre, 2023

Una vez diagnosticado de una artrosis de cadera y tras sobrepasar la etapa del tratamiento con medicamentos,
queda el plantearse el tratamiento quirúrgico con una prótesis de cadera.
En el artículo adjunto, se dan las pautas sobre el tipo de prótesis, las diferentes vías de abordaje y las
diferentes pautas pre y post operatorias. Todo ello, va a condicionar la velocidad de recuperación,
las posibles secuelas y la capacidad para reiniciar unos hábitos deportivos.


. Causas:
El dolor en la zona inguinal o glútea que se irradia hacia la rodilla, puede obedecer a múltiples causas: artrosis primaria, necrosis de cadera, traumatismos, alteraciones en el desarrollo en la infancia, como enfermedad de Perthes o infecciones, congénitas (Displasia de cadera, luxación congénita de cadera).
. Cuándo está indicado el tratamiento quirúrgico:
El principal determinante para la indicación de una prótesis total de cadera, es el aumento progresivo de los dolores, la limitación funcional e incapacidad para seguir desarrollando acciones cotidianas, si no responden a los tratamientos analgésicos y anti inflamatorios. El objetivo es quitar el dolor y volver a una capacidad funcional similar a la previa a la artrosis de cadera.
La edad no resulta determinante, pudiéndose implantar una prótesis en cualquier etapa de la vida. Lo que difiere es el tipo de prótesis a colocar.
Así en pacientes añosos, se indican prótesis fijadas con cemento por la mala calidad del hueso (Osteoporosis, quistes o anomalías anatómicas) o híbridas (Parte cementada y parte sin cementar).
En los pacientes jóvenes, también se usan prótesis específicas, más cortas y sin cementar. Son de indicación muy cuestionable por la severidad de las complicaciones posibles, las prótesis de recubrimiento o resurfacing, habiendo tenido que sustituir en muchos casos, por prótesis convencionales. El gran problema es la liberación en la circulación, de iones metálicos en el organismo que pueden conllevar a efectos neurotóxicos, tumores, necesidad de trasplante cardíaco, etc. Por todo esto se explica la disminución de indicaciones y uso de las mismas.

. Antes de la cirugía
Es fundamental la exploración, ver la movilidad, las diferencias de longitud de las piernas, los puntos dolorosos. Se dará un consentimiento informado para explicar las posibles complicaciones que entraña todo tipo de cirugía.
Es importante reseñar si hay procesos infecciosos en la extremidad, vías urinarias, a nivel dental, que convienen resolver previamente a la cirugía.
Se realizarán un estudio radiográfico específico para poder realizar una planificación preoperatoria. Esta es fundamental para prever posibles complicaciones, soluciones a las mismas, tipo de prótesis a emplear. Esto es imprescindible en la Cirugía Mínimamente Invasiva (MIS).
Es conveniente, practicar el uso de muletas previos a la cirugía, para tener más facilidad tras la operación.
Se solicitará un estudio preoperatorio por parte de Anestesiología, quien valorará el tipo de anestesia a realizar. Habitualmente con anestesia raquídea más sedación que será más o menos profunda, según la valoración del anestesista. Igualmente, indicará las pautas a seguir con la medicación habitual, horas de ayuno, etc.
. Llegó el día de la cirugía MIS de cadera.
Habitualmente es una cirugía que se realiza entre 1 y 2 horas, dependiendo de la morfología del paciente (Musculación, obesidad, atrofias musculares), variando la dificultad y de la evolución del proceso artrósico.
Casi todos los pacientes pueden ser operados con la cirugía MIS (Abordaje Superior de cadera, Super Path), teniendo pocas contraindicaciones (Obesidad importante, deformidad severa de cadera, rigidez extrema de la movilidad).


La operación se realiza a través de una incisión de 8 a 10 cm, no haciendo referencia al tamaño de la incisión, el término de cirugía MIS. Lo principal en este tipo de cirugía, es el no dañar las partes blandas que, en definitiva, son las que van a mover y dar fuerza a la cadera. Hay trabajos de anatomistas que reflejan que el abordaje Superior es el que menos daña a los tendones, cápsula articular, musculatura, incluso con otras técnicas MIS. Journal of Bone and Joint Surgery, Amanatullah DF, Roger DJ et col “Greater inadvertent muscle damage in direct anterior approach compared with Direct Superior Approach”.
De ahí la pronta recuperación y la posibilidad de dar un alta precoz, entre las 12 y 36 horas tras la cirugía.
Otras ventajas de la técnica, son un menor sangrado, un menor dolor postoperatorio, una menor tasa de luxaciones (Prácticamente inexistentes) por la integridad de las estructuras capsulares, tendinosas, musculares y el poder sentarse y caminar, el mismo día de la cirugía.
El cierre de la herida se realiza con una sutura intradérmica reabsorbible, siendo más pequeña la cicatriz y no teniendo que sacar el punto. No se coloca redón en la herida.
Se coloca un apósito especial que no hace falta cambiar hasta las dos semanas (Salvo sangrado abundante en la herida) y que se puede mojar para ducharse, desde el día siguiente.

. Postoperatorio inmediato
Se colocará frío local en la región glútea para disminuir el sangrado. Se da una pauta de analgésicos y anti inflamatorios intravenosos las primeras 12 horas, además de antibióticos y medidas antitrombóticas.
Se puede cambiar de postura al decúbito lateral derecho e izquierdo, según tolerancia. No precisa de cajón anti rotatorio.
A las 4-6 horas de la cirugía se puede empezar a sentar y si se tolera, iniciar la marcha en la habitación para ir al baño.
Alta domiciliaria a las 12 – 72 horas en más del 95% de los casos. Manejo domiciliario del dolor con analgésicos orales no opioides y anti inflamatorios. El dolor disminuye notablemente, tras las 24 primeras horas, capacitando al paciente para una marcha con bastones y autosuficiente.


. Postoperatorio domiciliario
El traslado al domicilio puede realizarse en un turismo convencional.
Seguir con la deambulación progresiva con el uso de dos muletas, las primeras 2 o 3 semanas. Luego caminar con una muleta en el lado contrario a la prótesis. No se requieren curas, retirando el apósito a las dos semanas. El punto se irá reabsorbiendo y no precisa retirada del mismo. Si hay una correcta cicatrización, se puede empezar a realizar bici estática o natación, a partir de la tercera semana.
Son normales las molestias a nivel de la ingle o en el muslo, las primeras semanas. También, la formación de hematomas en la zona glútea que pueden descender hacia el muslo o rodilla por acción de la gravedad y que en pocos días, se irán reabsorbiendo.
Al mes se empezará a caminar sin muletas en casa y en la calle de forma progresiva. A partir del mes, se podría empezar a conducir siempre que no sea un turismo muy bajo.
En general hay una recuperación de la marcha y de gran parte de actividades, para el segundo o tercer mes.

. Objetivos de la prótesis de cadera
La recuperación rápida y segura es fundamental en el campo de la Traumatología, es por ello que el uso de una tecnología de vanguardia, sumado a años de experiencia quirúrgica y un trato y estudio personalizado del paciente, es fundamental para conseguir el éxito y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes.
También hay que tener en cuenta, que hoy en día, en más del 90% de los casos, las prótesis tienen una sobrevida de más del 90%.


Dr. Francisco González Bosch
Dr. Jesús Azcárate Garitano