Infeccion tras artroplastia de cadera

11 Noviembre, 2020

La infeccion articular periprotesica (IAP) es una de las complicaciones mas devastadoras despues de una artroplastia total de cadera. En un estudio canadiense se estudiaron los factores de riesgo de IAP utilizando una base de datos canadiense basada en la poblacion recopilada durante 15 años, y se determino la incidencia de IAP, el tiempo hasta la IAP despues de la artroplastia total primaria de cadera y la tasa de AIP a lo largo del tiempo.
Se incluyeron todas las artroplastias de cadera primarias realizadas por osteoartritis en pacientes que tenian mas de 55 años. Se aplico un modelo de riesgos proporcionales para analizar el efecto de los factores quirurgicos y del paciente sobre el riesgo de desarrollar AIP y se calcularon las tasas de AIP a 1, 2, 5 y 10 años y su tendencia a lo largo del tiempo.
Se analizaron los datos de 100.674 pacientes. La incidencia acumulada de IAP a los 15 años fue del 1,44% . Los factores de riesgo asociados con el desarrollo de IAP incluyeron sexo masculino , diabetes mellitus tipo 2 y ser dado de alta en estado convaleciente . El 62% de los casos de IAP ocurrieron dentro de los 2 años posteriores al procedimiento quirurgico y el 98% ocurrieron antes de los 10 años. La tasa de IAP no cambio durante los 15 años del periodo de estudio.
En conclusion, el riesgo de desarrollar IAP despues de una artroplastia total de cadera primaria no cambio en 15 años, a pesar de las mejoras en otros resultados. El sexo masculino, la diabetes mellitus tipo 2 y el alta convaleciente se asociaron con un mayor riesgo de IAP. El abordaje quirurgico, los ingresos economicos y el uso de injerto oseo o cemento no se asociaron significativamente con un mayor riesgo de infeccion en esta cohorte.