PLASMA RICO EN PLAQUETAS

21 Julio, 2020

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

El plasma rico en plaquetas (PRP) es una técnica muy utilizada dentro de la medicina. Desde hace años se aplica en el tratamiento biológico de la artrosis, así como en lesiones deportivas como tendinitis refractarias a otros tratamientos.

¿Cuál es el procedimiento?

El Plasma Rico en Plaquetas es un producto autólogo, del propio cuerpo que se obtiene tras centrifugar la sangre obtenida del paciente. Tras el proceso de centrifugado, hay una zona en el tubo, con células sanguíneas y el plama en la parte superficial. Dentro de esta fracción, en la parte inferior, cercana a los glóbulos rojos, está la zona de plasma rica en las plaquetas que es la que se infiltra en el tratamiento de las lesiones inflamatorias y degenerativas. Es un proceso que se realiza en 15 - 30 minutos y que generalmente se repite en 2 o 3 sesiones.
Son fundamentales la toma de medidas de asepsia, así como el uso de materiales estériles y homologados, para evitar infecciones articulares. De todas formas es un proceso seguro, sin reacciones alérgicas ni rechazos y con un índice ínfimo de complicaciones.

¿Qué indicaciones tiene?

Principalmente está indicado en mejorar la clínica de las lesiones degenerativas o artrósicas en diferentes articulaciones (Rodilla, mano, tobillo, raquis) al igual que en lesiones inflamatorias degenerativas o deportivas, como lesiones del manguito rotador del hombro, tendinopatías como epicondilitis o codo de tenista, tendinits rotuliana o aquílea.
Los grados de artrosis a tratar son: grado I, II o III (según la escala Ahlback).
Los objetivos son: retrasar el avance de la artrosis, disminuir la inflamación y el dolor de forma eficaz, mejorar la rigidez de la articulación, mejorar la funcionalidad y movilidad del paciente y mejorar la calidad de vida del paciente.


¿Qué cuidados hay que tener antes y después de la aplicación?

Se recomiendan medidas higiénicas normales (Ducha matinal) y avisar sobre medicaciones habituales.
Tras la infiltración, se recomienda el reposo relativo por 24 - 48 horas, así como la aplicación de frío local en la región infiltrada.

¿Cuándo se notan los resultados?

Tienen el inconveniente de que el efecto no es inmediato como en otras infiltraciones que usan anestésicos o corticoides. Por contra, la gran ventaja es que es un producto natural que no va a producir reacciones adversas o alérgicas y que no va a dañar o debilitar el cartílago articular, ni los tendones favoreciendo su rotura.
Puede tener un efecto curativo en las lesiones tendinosas o mejoría del estado cartilaginoso en condromalacias rotulianas. En las lesiones degenerativas o artrósicas, el efecto es generalmente sintomático, buscando la mejoría clínica de los dolores y el alargar la vida de esa articulación hasta llegar al momento de plantearse un tratamiento quirúrgico. Es decir, no tiene un papel curativo de la artrosis sino que el objetivo es retrasar en unos años, la indicación de la prótesis de rodilla.
Generalmente suele ser necesario en el caso de la artrosis, la repetición del tratamiento en un período de tiempo variable, entre 6 y 24 meses.