CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA

21 Julio, 2020

PROTESIS TOTAL DE CADERA - ABORDAJE SUPERIOR Y SUPER PATH

¿Qué es y en qué consiste la cirugía mínimamente invasiva de cadera?

En estos últimos años la evolución y mejora de los resultados y sobrevida de las prótesis de cadera, vienen condicionados por la mejora en los materiales, especialmente en el polietileno y en el tratamiento de las partes blandas a la hora de implantar la prótesis. De ahí el auge de nuevas técnicas o abordajes, a la hora de realizar esta cirugía: Directo Superior, Super PATH, vía anterior, MIS posterior.

Cada abordaje tiene unas ventajas y unos inconvenientes asociados (Calcificaciones heterotópicas, porcentaje de cojeras residuales, incidencia de luxaciones, etc.). El principal inconveniente de la cirugía mínimamente invasiva, es el de tener una mayor dificultad para orientar e implantar la prótesis con una correcta angulación, al tener un campo quirúrgico más reducido.

Como su nombre indica, es colocar la prótesis total de cadera, a través de incisiones más pequeñas, separando fibras musculares y sin necesidad de cortar estructuras anatómicas como tendones, fascia o cápsula articular que nos van a llevar a una más rápida recuperación funcional y con un menor porcentaje de complicaciones como cojeras residuales, sangrado, luxaciones.

¿Cómo se realizan estas intervenciones?

Las prótesis que se utilizan, son exactamente las mismas que las colocadas por incisiones convencionales (Abordaje lateral o posterior). Lo único que cambia es la incisión o corte en la piel y el tratamiento a las partes blandas para llegar al hueso.

La cirugía es exactamente igual, pero con un mayor respeto por las partes blandas, conservándolas, sin cortarlas o resecarlas, haciendo que la recuperación sea más rápida y haya menos secuelas. Se realiza a través de distintos abordajes quirúrgicos, con incisiones de 8 - 10 cm y que requieren de unos separadores o mesas específicos y generalmente de un mayor tiempo de cirugía (Unos 20 minutos más).

¿Qué ventajas aporta frente a otras técnicas más convencionales?

Aportan una rápida recuperación funcional, caminando el día de la intervención, una menor tasa de cojeras residuales, menor sangrado y menos dolor postoperatorio. Todo ello permite el alta precoz domiciliaria, a las 24 - 72 horas. Generalmente se abandona antes el uso de muletas, usándolas inicialmente para favorecer y no sobrecargar la musculatura, durante el proceso de cicatrización. De hecho, en muchos casos, se podría realizar la marcha sin uso de muletas y escasa cojera desde las primeras horas, aunque es preferible su uso para no aumentar el dolor local y favorecer la cicatrización.

Todo esto conlleva un más rápido retorno a actividades como el conducir, practicar natación, bicicleta.

¿En qué casos se puede utilizar esta técnica?

Prácticamente se puede realizar en la mayoría de indicaciones de prótesis de cadera. No está indicado para recambios de prótesis de cadera en los que se realizan incisiones convencionales para poder exponer y retirar la prótesis movilizada y resulta más dificultoso en casos de displasia de cadera, coxas profundas o en anquilosis de cadera, con formación de muchos osteofitos que limitan la movilidad y manipulación intraoperatoria de la cadera. Es fundamental una exploración previa del paciente, así como una planificación preoperatoria del caso y de los componentes a implantar.

También resultan más dificultosa la práctica de esta cirugía, en pacientes obesos o muy musculados por la limitación de visión del campo quirúrgico ya que suele provocar dificultades para la correcta colocación de la prótesis que es el principal objetivo de la cirugía.